martes, 20 de julio de 2010

Record de levantamiento cortical en campos de hielo sur en Chile debido a la compensación isostática del derretimiento de los glaciares.


No figura en los récords de Guiness, pero Chile es el país donde los científicos han medido el mayor levantamiento de la corteza terrestre del que se tenga conocimiento en el mundo. ¿Dónde? En el Campo de Hielo Patagónico Sur, al norte del monte Fitz Roy.
"Al retirarse un glaciar que tenía antes varios cientos de metros de espesor más que ahora, se libera a la corteza terrestre de una carga importante, y eso produce lo que conocemos como levantamiento isostático o levantamiento post-glacial de la corteza", explica Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, quien investiga en Alemania con una beca de la fundación Alexander von Humboldt con geodestas de la Universidad Tecnológica de Dresden, en el marco de un proyecto de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG).
Los expertos realizaron mediciones en varios puntos en la zona de los hielos patagónicos, llegando a registrar un levantamiento de 39 milímetros por año, a la fecha el mayor del mundo. El récord anterior lo tenía Alaska, con 32 milímetros por año.


A través de los estudios se busca reconstruir el pasado y conocer mejor la historia geológica y la interacción de la corteza terrestre con los glaciares y el subsuelo, que afecta la geomorfología a lo largo de los años.
Por otra parte, los estudios pueden aportar información valiosa para predecir variaciones en el nivel del mar. En todo el mundo dicho nivel aumenta tres milímetros por año, producto de dos fenómenos asociados al calentamiento global: la expansión térmica del océano (se calienta la atmósfera y por ende también aumenta la temperatura del océano, éste se expande y sube de nivel) y el derretimiento de los hielos, cuyas aguas van a dar al mar por distintos cauces.
Si se considera el colapso parcial de algunos sectores de Groenlandia y la Antártica, el aumento del nivel del mar podría ser de más de un metro hacia fines de siglo, lo que provocaría consecuencias graves en sectores costeros del mundo, incluyendo Chile, Bangladesh, el estado de Florida en Estados Unidos, los Países Bajos, y otros.
"Lo que puede ocurrir es que si un sector de la corteza se está levantando, contrarreste el aumento del nivel del mar; incluso en algunos sectores en particular éste podría disminuir. Estas serían buenas noticias para los sectores costeros afectados por el levantamiento isostático", detalla el experto.


Extracto de El Mercurio, 20 de julio de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario