lunes, 24 de mayo de 2010

Riesgos naturales en Chile ¿cómo los estudiamos?


Lamentablemente en Chile, la cultura geográfica asociada a fenómenos cataclismicos es parca y relativa. Sólo los hechos que nos dejan numerosos daños materiales y humanos nos concientizan acerca de conocer y prever los eventos naturales. En especial los riesgos más comunes y peligrosos para nuestro país: la actividad sísmica y volcánica.
El 27 de febrero hizo que todos nos preocupásemos cada vez más por la actividad asociada a los movimientos telúricos, y es lamentable que sólo la fuerza de los hechos nos haga tomar medidas.
La institución encargada de analizar y registrar los movimientos sísmicos en Chile es el servicio sismológico, dependiente del departamento de geofísica de la Universidad de Chile. Posteriormente, como respuesta al gran terremoto de 1906 que destruyó gran parte de Valparaíso y la zona central del país, y a proposición del entonces Rector de la Universidad de Chile, Don Valentín Letelier, el gobierno de Don Pedro Montt, fundó el Servicio Sismológico Nacional el 1° de Mayo de 1908.

Servicio sismológico de Chile:
http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/ovdas66.php?qmn=1

Mientras que la actividad volcánica es procesada por el OVDAS (observatorio vulcanológico de los andes sur), institución dependiente del Servicio de geología y minería (SERNAGEOMIN). Fue inaugurado en 1996 y tiene su sede en Temuco, a partir de una iniciativa del SERNAGEOMIN y del gobierno regional de la Araucanía, siendo concebida como una unidad científico técnica, que vigile permanente los volcanes de los andes sur, en especial los volcanes más peligrosos como el Villarrica y el Llaima que han estado activos en los últimos años.

Observatorio vulcanológico de los andes sur: http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/ovdas66.php?qmn=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario