miércoles, 28 de abril de 2010

James Hutton y el uniformismo: la lenta evolución de las formas terrestres

En el siglo XIX, un escocés llamado James Hutton estableció los principios generales de la Geología moderna, postulando ideas contrarias a la visión reinante hasta aquel entonecs sobre la historia de la tierra, la cuál era explicada por los "catastrofistas", ligados al pensamiento cristiano, que establecieron que la tierra y sus formas se habrían originado a través de sucesos catastróficos como erupciones, diluvios, terremotos y desastres varios.

Pero con la llegada de la era racional, se estableció que la tierra no podía haber sido formada enteramente por sucesos catastróficos, y menos que su origen se remontara hacia el 4.004 a.C. como decía un arzobispo irlandés llamado Ussher.

James Hutton estableció, al observar los sedimentos superpuestos que la tierra se debió haber formado por lentos procesos denudativos, que incluyen las acciones del agua, el sol, el viento y los hielos. De esta manera se funda la escuela del "uniformismo", haciendo ver que la formación de la tierra y morfología se debe a procesos uniformes y muy lentos en el tiempo.

He aquí un video explicativo del uniformismo de Hutton:

No hay comentarios:

Publicar un comentario