miércoles, 28 de abril de 2010

James Hutton y el uniformismo: la lenta evolución de las formas terrestres

En el siglo XIX, un escocés llamado James Hutton estableció los principios generales de la Geología moderna, postulando ideas contrarias a la visión reinante hasta aquel entonecs sobre la historia de la tierra, la cuál era explicada por los "catastrofistas", ligados al pensamiento cristiano, que establecieron que la tierra y sus formas se habrían originado a través de sucesos catastróficos como erupciones, diluvios, terremotos y desastres varios.

Pero con la llegada de la era racional, se estableció que la tierra no podía haber sido formada enteramente por sucesos catastróficos, y menos que su origen se remontara hacia el 4.004 a.C. como decía un arzobispo irlandés llamado Ussher.

James Hutton estableció, al observar los sedimentos superpuestos que la tierra se debió haber formado por lentos procesos denudativos, que incluyen las acciones del agua, el sol, el viento y los hielos. De esta manera se funda la escuela del "uniformismo", haciendo ver que la formación de la tierra y morfología se debe a procesos uniformes y muy lentos en el tiempo.

He aquí un video explicativo del uniformismo de Hutton:

domingo, 25 de abril de 2010

Esperanza de vida en Chile, aumento de 22 años en 5 décadas


En Chile, la esperanza de vida al nacer en 1960 era sólo de 57 años. Una década menos que la de un niño uruguayo o siete años menos que la de un “pibe” argentino. Eso quiere decir que en promedio los chilenos no alcanzaba a vivir más allá de los 60 años: el punto de inicio de lo que hoy conocemos como “tercera edad” y que cuenta más de dos millones de personas en nuestro país.Cincuenta años después el escenario es totalmente distinto. Según lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población nacional ganó 22 años de vida, lo que significa que hoy los niños que nacen en el país pueden llegar a vivir, en promedio, 79 años: cuatro y tres años más que los infantes argentinos y uruguayos, respectivamente, siete más que los brasileños y 13 más que los bolivianos.La esperanza de vida se basa en el promedio de edad en que fallecen hoy las personas, una estadística en que Chile lidera en toda Sudamérica, sobrepasando en cuatro años el promedio de la región. Un escenario que según datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) se mantendrá hasta 2050, cuando los chilenos vivan en promedio 82 años: dos años y medio más que todos sus vecinos.Un dato refrendado por las estimaciones del INE que señalan que en 40 años más las mujeres chilenas vivirán 85 años, mientras que los hombres llegarán a 79 y que la población mayor de 60 años superará los 5 millones 600 mil personas (de un total de población de 20 millones), mientras que los mayores de 80 pasarán de los actuales 318 mil personas a más de 1 millón 300 mil personas.

Según Gustavo Villalón, jefe del subdepartamento de Estadísticas Demográficas del INE, el espectacular avance que ha registrado la esperanza de vida de nuestro país se debe “a las mejoras económicas, sociales y en medicina que ha experimentado nuestra sociedad, lo que ha contribuido al descenso, por ejemplo, del riesgo de enfermedades infectocontagiosas, de la mortalidad infantil y de la mortalidad general”. Temas que hace 50 años no eran bien controlados y que en 1910 no tenían solución, lo que hacía que tanto hombres como mujeres vivieran sólo 26 años, en promedio.Las estimaciones del INE no sólo confirman que los chilenos seguirán siendo una de las poblaciones más longevas de la región, sino que se mantendrán los seis años de diferencia entre hombres y mujeres. Esto, porque ellos seguirán estando más expuestos que ellas a enfermedades del sistema circulatorio, cánceres y causas externas de muerte, como accidentes de tránsito, entre otras.EstancamientoSin embargo, aclara Villalón, la longevidad de nuestra población se estancará en un promedio a los 80 años, un fenómeno que ya le ocurrió a los países desarrollados. ¿La razón? Cada nuevo año que se suma en la expectativa de vida es muy caro, pues implica combatir factores sanitarios y sociales donde la prevención es tan crucial como millonaria. Por lo mismo, el gran desafío, explican los expertos, será lograr que la población mayor tenga buena calidad de vida y una opción es seguir el ejemplo de países desarrollados que ya han creado servicios especializados de salud, vivienda y educación e incentivos para su integración social.


domingo, 18 de abril de 2010

El volcán Eyjafjalla en Islandia altera tráfico aéreo en el norte de Europa

La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza es un riesgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves. La nube se extenderá sin embargo en las próximas horas, según predicciones del Servicio Meteorológico británico y del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres, y afectará a extensas áreas de Francia, Alemania, Polonia o los países bálticos.
Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube", según ha indicado la autoridad europea de seguridad aérea, en declaracones recogidas por France Presse. El organismo, que agrupa a 38 países europeos, ha revisado al alza sus previsiones iniciales y calcula que en todo el continente se han cancelado entre 5.000 y 6.000 vuelos, los que representa aproximadamente un 25% de los vuelos programados (alrededor de 21.000). Las alteraciones seguirán mañana, cuando ya se sabe que la mitad de los vuelos entre Europa y Norteamérica no llegarán a su destino.

Fuente: www.elpais.com

sábado, 17 de abril de 2010

Los peores desastres del mundo. Serie de documentales BBC: 13 capítulos




Género: Documentales
Naturaleza Titulo Original: (The World's Worst Disasters)
Nacionalidad: R.U
Año: 2009
Productora: BBC y Nugus
Realizador: Philip Nugus
Tamaño: 470MB (Aprox) Duración: 00:45:00 (Aprox)

SINOPSIS: 'Los peores desastres del mundo' forma parte de 'Planeta violento', una serie de documentales que emite el canal Odisea en torno a las catástrofes que suceden en la Tierra. En 'Los peores desastres del mundo', nos centraremos en los desastres naturales que asolan el planeta. ¿Sabían que en 1976 un terremoto sacudió el corazón industrial de China y se llevó la vida de 250.000 personas? ¿O que sólo en abril de 1974 más de 150 tornados arrasaron el estado de Alabama? Esta serie mostrará qué ocurre cuando las fuerzas de la naturaleza entran en conflicto con el hombre y serán testigos de los efectos devastadores. Mediante archivo fílmico real y animaciones que tratarán de reconstruir los momentos más extremos, cada episodio se centrará en un tipo de desastre natural y ofrecerá los ejemplos más violentos de los últimos años. Desde volcanes, terremotos, tifones o avalanchas hasta otros más relacionados con la acción humana, como fuegos en bosques o desprendimientos de tierras.
Sigue los links de descarga aquí:

jueves, 8 de abril de 2010

Invitación para conformar Staff de alfabetización geográfica

• La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales invita a los alumnos interesados en hacerse partícipes de un programa de alfabetización geográfica orientada a la comunidad escolar de Talca y sus alrededores, para solucionar las dudas concernientes a la actividad telúrica que azotó nuestra zona en febrero pasado.
• Para los interesados se requiere un acucioso programa de estudio de Geografía física (principalmente geomorfología y geología) con el fin de hacer ponencias bajo el auspicio de la carrera. La dispositiva a utilizar se encuentra en este blog y puede ser descargada. (http://geografiaua.blogspot.com).
• Bibliografía recomendada: Strahler (Geografía física) y Tarbuck y Lutgens (Ciencias de la tierra, capítulo "los terremotos"), ambos textos presentes en biblioteca.

La presentación en pptx:
http://cid-67e115a22828de28.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos/Qu%c3%a9%20son%20los%20terremotos%5E_lecciones%20para%20un%20pa%c3%ads%20s%c3%adsmico.pptx

Libro: "Te invito a conocer la tierra"


Este libro es el resultado de la implementación de la recomendación ITSU-XIII.3, de la Décimotercera Reunión del Grupo Internacional de Cooperación para el Sistema de Alarma de Tsunami en el Pacífico, y de la labor de varios expertos en educación. Un grupo de Trabajo ad-hoc, encabezado por H. Gorziglia (Chile), revisó el trabajo hecho por los expertos, parcialmente financiados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

El link de descarga es:
http://cid-67e115a22828de28.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos/Te%20invito%20a%20conocer%20la%20tierra%5E_texto%20de%20geografia%20de%20ense%c3%b1anza%20b%c3%a1sica.pdf

domingo, 4 de abril de 2010

La población mundial: el gran problema del siglo XXI


Desde la revolución industrial vivimos en un proceso de expansión demográfica, debido a los adelantos en materia sanitaria, que ha mejorado los estándares de vida sobre todo en el mundo desarrollado, lo que ha incidido en que ellos disminuyeran sus fuertes tasas de crecimiento debido a que la disminución de la mortalidad (y el consiguiente aumento de la esperanza de vida) se asoció a una natalidad cada vez más baja, debido a patrones culturales del capitalismo neoliberal, cada vez más exigente, que hicieron de la opción de tener hijos algo poco rentable. Esto ocurre por ejemplo en Japón, o en los países del viejo mundo, donde la tasa de reemplazo (1 nacido por cada muerto) es incluso menor que 1, disminuyendo en estos avanzados países la población, y con ello un injente de mano de obra que sustentaría las arcas fiscales para mantener a los viejos mediante la seguridad social.

La falta de población en los países que están desarrollados, o que se encaminan fuertemente a ello, como Chile, es un grave problema que han revertido en parte con los incentivos económicos a madres para que tengas hijos, pensando que estos ciudadaos en su futuro laboral los hará mantenedores de la población cada vez más vieja. Como así también han suplido la falta de población con la traída emigrantes de países pobres, que teniendo un comportamiento demográfico más dinámico, aporta con muchas personas e hijos a las envejecidas poblaciones.

Es el caso de inmigrantes latinoamericanos y marroquíes en España, los turcos en Alemania e Inglaterra, los hispanos en EE.UU., etc. Auque no es una política firme, se hace vista gorda del ingreso de inmigrantes. Y es que estos inmigrantes no reciben todas los beneficios políticos y sociales propios de un ciudadano, pero les convierte en mano de obra barata, algo necesario para las necesidades de estas naciones.

Mientras que la contraparte de los problemas poblacionales con los que deberá lidiar la humanidad es la sobrepoblación de los países del tercer mundo, cuya activísima natalidad contrasta con una cada vez más baja mortalidad. ¿Por qué?, esto se debe a que las naciones industrializadas imperialistas del siglo XIX, que fueron las tutoras del actual tercer mundo, llevaron allí toda la tecnología sanitaria que permitía mejorar la salubridad de estas infestadas naciones (llenas de plagas, virus, mosquitos, etc.), para sobrellevar sus negocios con tranquilidad, y no temer pandemias o enfermedades mortales, haciendo que en la práctica la gente viviese más años y no muriese tan tempranamente. Situación que sin embargo no se articuló con la baja de la natalidad, pues por más que se implementen políticas de control de nacimientos, el peso de estas sociedades tradicionales hace que el control de hijos sea en la práctica nulo, pues son ellos símbolo de abundancia y de cuidado de los viejos. Teniendo además un valor comercial, ya que constituyen mano de obra en el trabajo del campo, recordando que las naciones tercermundistas son eminentemente rurales.

Sacando cuentas, el más grave problema sin duda es la sobrepoblación de los países del tercer mundo, que tienen serios problemas para mantener en niveles alimenticios, sanitarios y de orden social calmos a estos pueblos, debido a que los gobeirnos son incapaces de generar un "Estado del bienestar", es decir, un mínimo de condiciones de vida, debido a que deben de atender a millones de personas, y simplemente no dan a vasto.

Sólo China ha sido un éxito en este ámbito, pues teniendo 1/6 de la población mundial y un país de economía mayormente agrícola, debe si o si controlar la población para no generar hambrunas en su población. Sin el control China tendría 300 millones más de personas. por ello el gobierno comunista ha debido tener mano firme en estas cuestiones, alcanzando el nada despreciable logro de otorgar el mínimo de calorías diarias (2.400 calorías) a 1/6 de la población.


Definitivamente el exceso de población hace que los países atrasados lo sigan siendo, debiendose partir de esta base y de un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de cuanto elemento pueda interferir en el desarrollo de las naciones, más aún un Desarrollo sostenible, tan necesario en el contaminado mundo en que vivimos.

Cartografía temática geográfica

Esta serie de planisferios temáticos presentan los datos adaptados a la forma de los países, haciendo más evidente y lúdica la comprensión de los datos. Fue elaborado por la Universidad de Sheffield, y lo encontré en el blog: Natura - Medio ambiente (http://sine-die.blogspot.com/).

Es muy útil para comprender y enseñar las problemáticas geográficas de hoy en día.


1. Niveles de violencia
2. Población total

3. Pobreza

4. Especies extintas
5. Contaminación total
6. Emisión de CO2
7. Emisión de CFC (clorofluorocarbonos)