miércoles, 24 de marzo de 2010

Analfabetismo geográfico (Geographic Iliteracy)



Este término fue acuñado en los años 70 en Estados Unidos, y es una problemática que ha cobrado especial importancia en Chile tras el terremoto de febrero de 2010. Y es que muchos no toman conciencia de la importancia de la geografía para la vida del hombre, cuya importancia es importante, pues sirve para enfrentar mejor el conocimiento del medio que nos rodea y nos facilita la vida cotidiana.
“La geografía en una herramienta conceptual ideal para apoyar el estudio de la economía, degradación ambiental, conflictos étnicos, cuidado de la salud, cambios climáticos, antropología, epidemiología, ecología, medio ambiente, conservación de la biodiversidad y relaciones internacionales”.
Siendo a veces más importante que otras ciencias sociales como la Filosofía o el Arte, porque entrega una utilidad concreta y permite incluso salvar vidas.
Desde tiempos primigenios el hombre debió conocer su medio, es decir, tener un bagaje geográfico para saber que alimentos conseguir, donde conseguir abrigo, como el tiempo afecta su bienestar, etc. La geografía siempre ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte.
A veces, los que entendemos un poco más en estos temas nos escapamos de la realidad cotidiana, y no sabemos cuánto sabe la gente de Geografía.
El año 2002, en Estados Unidos (http://geosurvey.nationalgeographic.com/geosurvey), entrevistó a cerca de 3000 personas entre 18 y 24 años sobre temas de Geografía. La cuál reveló que el 83% de los estadounidenses no saben dónde está Afganistán, siendo un país invadido tras el atentado a Wall Street en 2001. Pero aún hay más: el 30% no supo ubicar en un mapa el océano Pacífico, y sólo el 11% pudo ubicar a EE.UU., su propio país en un mapa.

Esto es atribuido a la debilidad de los programas de Geografía, ramo optativo en las tierras del tío Sam, y al poco conocimiento de otras realidades debido a la falta de viajes y desconocimiento de un segundo idioma.

Me parece que estamos retrocediendo a niveles de conocimiento geográfico medievales y eso no sólo debe preocupar a los estadounidenses, sino también a los chilenos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario