sábado, 20 de marzo de 2010

Desmitificando lo que sabemos de la tierra



Ante todo, debemos romper con los mitos que nos entregan los atrasados conocimientos aún presentes en el sistema educativo chileno, que aún enseñan a los niños que la tierra es un elipsoide -una esferera achatada en el ecuador producto de la deformación gravitacional-, y en el peor de los casos se enseña que la tierra es una esfera perfecta, a la usanza de Cristóbal Colón.

Pues bien, últimamente los científicos han descubierto mediante el poder gravitacional en diversos puntos de la tierra y en la deformación de las órbitas de los satélites, que la tierra no es ni una esfera ni un elipsoide, sino un GEOIDE, definida como "forma que tiene la tierra", asemejada a una papa amorfa o una pera, pues considerando medidas matemáticas se establece la imagen mostrada más arriba.

Tampoco se trata de tomar en cuenta a la tierra como si careciera de agua, hielo y vegetación, sino que representa una "tierra promedio", es decir, se considera el nivel de los mares sin afección de las mareas y en los continentes se considera el promeido entre el nivel del mar y la superficie. Esa es la verdadera forma de la tierra, este pequeño cuerpo del sistema solar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario