miércoles, 31 de marzo de 2010

Fragmentación del Amazonas


La selva del Amazonas es el principal pulmón verde de la tierra. Su cuenca de 7.000.000 de kilómetros cuadrados alberga al río Amazonas y sus tributarios, conteniendo una biomasa inmensa, con una exquisita biodiversidad donde cada especie vegetal y animal se enriquece en su relación con las demás.
Por ejemplo, los árboles necesitan que aves e insectos las polinicen, y sus hojas caídas forman una cobertura de sotobosque que alberga a comunidades de pequeños insectos, arácnidos, hongos y musgos, donde todo está relacionado con todo y por ello la alteración en un elemento tan determinante como la fragmentación (que deriva en un cambio en la biodiversidad y en el clima) afecta la estabilidad y las relaciones tróficas que se dan allí.
Pero la acción humana está interviniendo de tal manera en esta selva a través de actividades como la construcción de carreteras, cultivo de la soya, tala de árboles, actividad ganadera, etc., que están generando verdaderas “cuñas” en la selva, que están fragmentando este enorme sistema de biomasa, alterando con ello la biodiversidad, pues en vez de constituir un solo gran ecosistema interconectado e interdependiente, se divide, impidiendo la conexión biológica entre los diferentes actores vegetales y animales.
Pero mayor responsabilidad en el proceso de fragmentación la generan las carreteras, que ocupando un espacio de unos 10 metros de asfalto, tienen a cada lado unos 20 a 30 metros de sitio deforestado, que recluye infaliblemente la selva en secciones, facilitando la irrupción de actividades humanas, aumentando los riesgos por contaminación o por incendios forestales.
Con esto, habría árboles que ya no serían polinizados, animales que ya no encontrarían alimento o especies que ya no pueden migrar más allá de la parcela en la cual han quedado recluidas. Y aún más, las carreteras o cortes antrópicos en la selva están haciendo ingresar aires cálidos al interior de la selva, alterando las condiciones en las cuáles por años han vivido estos árboles, acabando con su vitalidad y rebajando su altura. Entonces la biomasa del Amazonas disminuye y con ello su capacidad de renovar el CO2. Todo debido a que esta selva es una verdadera bóveda de humedad y calor que se esconde bajo sus copas, condición que estaría siendo alterada por la fragmentación, que actuaría como verdaderas puñaladas en este ecosistema.

lunes, 29 de marzo de 2010

Fotos satelitales de la NASA de ríos del mundo






De Arriba a abajo los ríos son:

Río Mackenzie, Canadá
Río Nilo, Egipto
Río Lena, Rusia
Río Irrawaddy, Myanmar
Río Mississippi, USA

Las Increibles fotos espaciales de Robert Harris


Este inglés logró captar imágenes espectaculares de la atmósfera, con una cámara digital, un GPS, cinta adhesiva y un globo meteorológico fue todo lo que Robert Harrison utilizó para sacar unas impresionantes fotos espaciales de la Tierra, que intrigaron a la NASA.

Harrison, de 38 años, es director de tecnologías de la empresa Highburton en Inglaterra, y ha mantenido el hobby de lanzar cámaras al espacio desde 2008. En su último intento montó una cámara sobre un globo que puede subir 35 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El pasatiempo comenzó cuando intentó sacar fotos aéreas de su casas usando un helicóptero a control remoto, lo que no le resultó, y decidió experimentar con los globos meteorológicos, que lo llevaron bastante más allá del techo de su casa.

“Un sujeto que trabaja en la NASA me llamó diciendo que estaba interesado en saber cómo había tomado las fotos”, dijo Harrison al periódico inglés The Times. “Pensó que habíamos usado un cohete, y que a ellos les habría costado millones de dólares”, afirmó. El proyecto con el globo le costó a Harrison sólo US$750.

El invento está compuesto de una cámara Canon común, montada sobre un globo meteorológico. Usando software libre, Harrison reprogramó la cámara para tomar 8 fotos y grabar un video corto cada 5 minutos.

Un GPS le permitió seguir hacia dónde iba el globo y calcular dónde iba a caer. Tanto la cámara como el GPS estaban envueltos en material aislante, que les permitía funcionar en hasta -60ºC.

En tanto, el globo, cuando está en la tierra, tiene un diámetro de 1 metro. Cuando sube y la presión del aire baja, el globo se expande hasta alcanzar unos 20 metros y explota. La cámara y el GPS volvían después a la Tierra usando un pequeño paracaídas.


Fuente: http://cubaout.wordpress.com/2010/03/27/las-increibles-fotos-espaciales-de-robert-harrison/

Fotos y videos de esta hazaña las puedes encontrar en su flickr:

http://www.flickr.com/photos/30721501@N05/sets/72157608267950423/

Informe técnico del servicio de geología de USA sobre el terremoto de 27/02

Información técnica del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona central de Chile.
Es un completo informe técnico del servicio de Geología de EE.UU., donde se detallan los sucesos, se muestran mapas y datos relevantes.

El hambre en el mundo




Excelente diapositiva que muestra las despensas semanales de comida en diversas familias del mundo:

Para descargarla haz click aquí:
http://cid-67e115a22828de28.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos/El%20hambre%20en%20el%20mundo.ppt

El ciclo de Davis


¿Por qué existen montañas, llanuras y colinas?. la superficie terrestre mantiene un ciclo de formación y desgaste conocido como el "ciclo de Davis", según el cual, las superficies emergen por un suceso tectónico repentino como un gran bloque plano, el cuál se verá expuesto a todas las fuerzas denudativas (meteorización, derrumbes, desgaste, etc) que van suavizando las superficies.
Por lo tanto, las superficies en edad jóven, son las que poseen ángulos acusados y superficies rectas, debido a que la fuerza erosiva fluvial recién se manifiesta. Tal es el caso de la cordillera de Los Andes, que presenta una gran altura y sueprficies escabrozas, delatando su carácter "jóven", desde un punto de vista geológico, en comparación a la suavidad de los Alpes suizos o a la cordillera de la costa, mucho más lisa y rebajada.
Así las superficies van envejeciendo, mostrando caras más suaves y niveles de altura más bajos, que poco a poco se acercan al nivel del mar o nivel de base. Siendo el término del ciclo, cuando se forme una "penillanura" o superficie parecida a una llanura, donde las fuerzas erosivas ya poco y nada pueden hacer. Es ahí cuando una fuerza interior de la tierra levantaría de súbito nuevamente para comenzar un nuevo ciclo de desgaste.

viernes, 26 de marzo de 2010

El tamaño de la tierra

Increíble video que muestra la real proporción de la tierra con otros cuerpos celestes.

Video explicativo de la tectónica de placas

Calentamiento global antropogénico: ¿verdad o mito?


Aclaración: en la presente nota pretendo mostrar la opinión de quiénes niegan el calentamiento global antropogénico, en contraposición a la ya conocida y aceptada tesis de calentamiento global. Queriendo llamar la atención sobre la divulgación de información científica que muchas veces se cega ante una opción. En este caso este es un problema complejo, y ni siquiera el autor de esta columna ha determinado a quien creer.


“Las tendencias recientes de enfriamiento y calentamiento se encuentran dentro de la oscilación normal (…) Algunos científicos han interpretado como cambios inducidos por el hombre en la temperatura atmosférica hechos que, en realidad, son producidos por variaciones en el balance de la radiación terrestre”. Arthur & Alan Strahler, Geografía Física (3ª edición) página 384, Omega: Barcelona 2006.

Quizás el común de la gente no esté asociada con esta relevante controversia geográfica, que podría cambiar drásticamente la forma en que enfrentamos el problema del calentamiento global.

La opinión, en general, condena como un hereje a aquel que no acepte como verdadera la visión de que el calentamiento global sería provocado por la emisión de gases de invernadero por el propio hombre, haciendo que la capa de ozono se adelgace y se eleven las temperaturas, las cuáles podrían acabar incluso con la vida en la tierra en un escenario futuro apocalíptico.

Sin embargo, existen argumentos científicos de peso que refutan completamente esta idea, y la presentan como un proceso normal en el desarrollo atmosférico de la tierra. Pues el hombre es incapaz de generar tan oscuro panorama en el planeta. De hecho hay razones políticas que inyectan a través de la TV, los diarios, los libros y el internet, la idea unívoca de que el calentamiento global que proviene desde la revolución industrial es causado por el hombre y los contaminantes atmosféricos. Aunque sin certeza tal más que los argumentos científicos, hay quienes dicen que los países más avanzados (EE.UU, Europa, Japón, etc.) no desean que los países más pobres se desarrollen, ya que el desarrollarse implica mudar una economía extractiva y primitiva, por otra industrial, que emite por supuesto, gases como el CO2.

“Desde 1880 hasta 1940, cuando el consumo de combustible fósil fue creciendo rápidamente, la temperatura media también lo hizo igual. Como si respondiese a un incremento de CO2. Después de 1940, sin embargo declinó, a pesar del alza del consumo de fuel”. Arthur & Alan Strahler, Geografía Física (3ª edición) página 90, Omega: Barcelona 2006.

Parece difícil creerlo, pero muchas veces tenemos que reprocesar la información que nos llega a través de los medios de comunicación, los cuáles en ocasiones mienten para servir a intereses de segundos o terceros.
Ya hace tiempo circula un extenso, pero desconocido reportaje que resume estas intrigas y fundamentos contrarios al calentamiento global antropogénico. Su nombre es “La gran estafa del calentamiento global”, el cuál puede ser visto y descargado gratuitamente de Google Video. Su link es: http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#

Pero trataré de añadir otros argumentos, basándome en las apreciaciones del libro Geografía Física Arthur & Alan Strahler.

En primer lugar hay que tener una visión del reloj de vida de la tierra, llamado el tiempo geológico, que transcurre muy lentamente y que para el ojo humano es muy difícil valorar los cambios que ocurren en él. Las montañas nacen lentamente del ascenso de la corteza, los ríos poco a poco crean su cuenca, las temperaturas varían en ciclos, aumentando o disminuyendo…

El universo tiene una edad de 15.000 millones de años, y la tierra tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años. Por lo tanto lo que ha ocurrido en apenas 200 años en términos de cambio de temperatura no significan casi nada para la tierra, y que los alarmistas que dicen que el aumento de décimas de grados Celsius de aquí al futuro, están claramente sobrevalorando la lentitud de los procesos que ocurren en la tierra.

La tierra por su naturaleza cambiante posee cambios en sus temperaturas en forma cíclica, estableciéndose las siguientes razones de sus ciclos:
ž Estadio atlántico (desde hace -8.000 hasta -5.000 años), caracterizado por un óptimo para el desarrollo biótico con temperaturas 2,5º más altas.
ž Estadio subboreal (entre los -5.000 y los -2.000 años), el mar se elevó hasta los niveles actuales y los glaciares avanzaron un poco.
ž Época cálida (entre el año 1.000 y 1.200 de nuestra era cristiana).
ž Pequeña edad del hielo (entre 1.480 y 1.850). Expandiéndose los glaciares y eliminando bosques.

Por lo tanto, las temperaturas han subido y bajado en repetidas ocasiones, originando fenómenos como las glaciaciones, es decir, una baja sustancial de la temperatura que cubre las tierras altas de hielo, baja el nivel de los mares y baja la temperatura, pero, a saber, en la historia geológica de la tierra han existido al menos ¡20 o 30 glaciaciones!. De hecho las glaciaciones son un fenómeno aún desconocido, ¿por qué razón la temperatura ha oscilado en tiempos pretéritos, cuando el hombre aún no instalaba sus chimeneas emitiendo CO2?.

Las glaciaciones han sido ciclos de enfriamiento y calentamiento recurrentes, a través de muchos millones de años. La verdad es que atribuir al hombre y a la emisión de CO2 el aumento de la temperatura en los últimos tiempos carece de fundamento. Las causas que se arguyen para explicar estos ciclos térmicos son:

Actividad volcánica: La tierra jamás ha sido un planeta tranquilo. Si hoy en día nos asustamos por las erupciones o terremotos debemos pensar que la tierra ha sido un cuerpo cambiante, y en ocasiones, las condiciones para la vida han sido apocalípticas. La ceniza volcánica fina se eleva hasta los niveles más altos de la atmósfera, en la estratosfera, donde son capaces de impedir el ingreso de la radiación solar, enfriando así la temperatura terrestre, pero sólo por períodos de años cortos, geológicamente hablando.
Por ejemplo, en 1883 estalló el volcán Krakatoa en Indonesia, y mediciones posteriores encontraron que la radiación solar había disminuido un 20%.

Cambios en los ciclos astronómicos: La tierra posee múltiples movimientos que originan cambios en el clima, por ejemplo, la sucesión de estaciones se realiza porque la tierra se inclina hacia el norte y el sur en el período de un año, llegando a inclinarse hasta los 23 ½ grados de latitud, que coinciden con los trópicos. Este comportamiento también fue estudiado para explicar las glaciaciones, pues al parecer, la tierra no sería un cuerpo que mantiene sus movimientos en forma perenne, sino que varía levemente, así la inclinación habría variado entre los 22 y 24 grados.
Pero además de este movimiento la tierra posee una órbita alrededor del sol en forma elíptica (forma de huevo), teniendo un punto del año en que se encuentra más cerca del sol, llamado perihelio (en el solsticio de verano para el hemisferio sur), y el afelio (en el solsticio de invierno para el hemisferio sur). También, la alteración de este movimiento provocaría cambios climáticos.

Polvo estelar: También se ha argumentado que el movimiento del sistema solar a través de la galaxia lo haría toparse con fino polvo estelar, que se interpondría entre el sol y la tierra, disminuyendo la temperatura en algunos ciclos de su historia.

Ciclos de manchas solares: El sol, como cuerpo estelar en constante proceso de fusión nuclear, genera muchísima energía, la cual se aceleraría cada 11 años, cuando ciertas manchas en el sol revelarían una aceleración de los procesos nucleares y por ende una variación en la temperatura terrestre.

En fin, este campo es aún poco fructífero, pero nos puede aportar razones de sobra para no creer que la emisión de CO2 es la causante del último calentamiento global, el cuál es un proceso cíclico completamente normal de la tierra, acaecido por las causas recién vistas.

La curva de Milankovitch

Este científico propuso en 1938 que la insolación solar se comporta en forma de ciclos, determinados por razones astronómicas como el cambio en movimientos, traslación, eje de la tierra, etc. Así, la insolación aumentaría y disminuiría en ciclos de 80.000 a 90.000 años, los que coincidirían con las variaciones glaciales.
Esto fue estudiado gracias a la datación por C14 de microorganismos, que lógicamente proliferarían cuando el ciclo de insolación aumentara la temperatura, también gracias a la datación de los niveles del mar, que disminuirían cuando el ciclo hiciera más fría a la tierra, como así también se estudiaron los isótopos de oxígeno (O18), que son componentes del hielo al momento de congelarse, los cuáles, estudiados en los glaciales disminuían cuando las temperaturas eran altas, existiendo una relación inversamente proporcional entre la presencia de O18 y temperatura.
Este modelo de curva de Milankovitch es profusamente por científicos relacionados con el clima y el calentamiento global, los cuáles han probado con contundencia que los cambios de temperatura no son solamente algo antropogénico. Incluso, retoques posteriores a este modelo hechos por Fourier distinguieron períodos o ciclos de 78 a 181 años, y la curva desde hace 800 años es la misma que con normalidad se comporta hasta hoy.

A modo de conclusión, puedo establecer que no debemos fanatizar ciertas posturas científicas que tienen más ribetes de propaganda que de una advertencia seria. A quién creerle más: ¿a Arthur y Alan Strahler, connotados geógrafos que han formado generaciones y generaciones, o a Al Gore, que busca una pantalla política con una impronta de “Capitán Planeta”. Sin lugar a dudas hay intereses por parte de la comunidad científica para mantener este problema y así tener trabajo permanente, pues todos los gobiernos no escatiman gastos a la hora de financiar proyectos del estudio del calentamiento global. Es como si un médico le dijera a su paciente que ciertos síntomas que siendo inocuos para salud, le estarían provocando cáncer, cuando no es así, siendo que el remedio que le da son sólo aspirinas, y le obliga ir a control recurrentemente y tomarse muchos exámenes en laboratorios de médicos amigos.

En fin, creo que hay que tomar el tema con cuidado, tampoco se trata de instalar millones de calderas para contaminar libremente, sino que debemos esperar a que la ciencia establezca razones más contundentes para enfrentar esta disyuntiva y no engañar al público general con panfletos falsos.

Sábado 3 de abril: cambio de hora







¿Por qué cambiamos la hora?, muchas veces lo hacemos mecánicamente sin preguntarnos el trasfondo.
La respuesta la da el movimiento de la tierra, la cual no sólo rota en sí misma en 24 horas, sino que también se traslada alrededor del sol en 365 días y cambia su eje, desviando la cara que más se expone al sol, dando origen a las estaciones.
El pasado 22 de marzo se produjo el equinoccio de otoño para el hemisferio sur, es decir, cuando la tierra está perfectamente equilibrada, y los rayos caen sobre la línea ecuatorial en 90º, mientras que en Santiago, ubicado en los 34º de latitud, los rayos solares caían con el mismo ángulo.
Y es que la tierra comienza a inclinarse hacia el hemisferio sur, generando cambios climáticos propios del otoño e invierno, como lluvias, bajas temperaturas, y abundante nubosidad. Por ende, en el hemisferio norte, ya en primavera, la radiación solar es más intensa y dura más tiempo en el día, lo que es llamado fotoperíodo, es decir, la cantidad de tiempo expuesto a la luz solar, mientras que en Chile, tenemos cada vez un fotoperíodo más reducido.
Como las actividades comerciales, industriales y de todo tipo comienzan temprano por la mañana, se decide atrasar el horario en una hora, la cuál puede ser consultada en http://www.horaoficial.cl/.
¿Pero desde cuando y pro qué regulamos esto?
Todo nació desde la convención del meridiano en 1884, donde el ingeniero Sandford Fleming propuso la división y ordenamiento horario de la tierra, considerando que como una esfera perfecta en términos de coordenadas (360º) que podrían dividirse las 24 horas del día cada 15 grados, para agilizar el comercio y el ordenamiento de las comunicaciones. Lo que sería llamado el UTC (tiempo universal controlado), cuyo eje central y hora cero sería ubicado en el observatorio de Greenwich, una pequeña localidad en los suburbios de Londres.
Obviamente cada hora fue delimitada de acuerdo a los confines del país, así por ejemplo Chile posee un solo horario (oficialmente el -4, es decir, 4 horas menos que Greenwich), y otros como estados Unidos poseen 4 horarios debido a su extensión. Mientras que Rusia posee 11 husos horarios desde el mar Báltico al océano Pacífico.
En Chile, después de una gran sequía en el gobierno de Frei Montalva, se decidió controlar el horario de invierno, cambiando nuestro huso el segundo sábado de marzo, de -4 a -5, disminuyendo así el gasto eléctrico ya sea por iluminación, maquinarias, transportes, etc. Y volver al uso -4 el segundo sábado de octubre.
Esta tradición, sin embargo fue variada después del pasado terremoto, debiendo ejecutarse este sábado 3 de abril, a las 00:00, debiéndose volver a las 23:00.
Aunque puede perturbar el reloj biológico y las costumbres, es útil para ahorrar energía y maximizar el uso de nuestros recursos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Analfabetismo geográfico (Geographic Iliteracy)



Este término fue acuñado en los años 70 en Estados Unidos, y es una problemática que ha cobrado especial importancia en Chile tras el terremoto de febrero de 2010. Y es que muchos no toman conciencia de la importancia de la geografía para la vida del hombre, cuya importancia es importante, pues sirve para enfrentar mejor el conocimiento del medio que nos rodea y nos facilita la vida cotidiana.
“La geografía en una herramienta conceptual ideal para apoyar el estudio de la economía, degradación ambiental, conflictos étnicos, cuidado de la salud, cambios climáticos, antropología, epidemiología, ecología, medio ambiente, conservación de la biodiversidad y relaciones internacionales”.
Siendo a veces más importante que otras ciencias sociales como la Filosofía o el Arte, porque entrega una utilidad concreta y permite incluso salvar vidas.
Desde tiempos primigenios el hombre debió conocer su medio, es decir, tener un bagaje geográfico para saber que alimentos conseguir, donde conseguir abrigo, como el tiempo afecta su bienestar, etc. La geografía siempre ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte.
A veces, los que entendemos un poco más en estos temas nos escapamos de la realidad cotidiana, y no sabemos cuánto sabe la gente de Geografía.
El año 2002, en Estados Unidos (http://geosurvey.nationalgeographic.com/geosurvey), entrevistó a cerca de 3000 personas entre 18 y 24 años sobre temas de Geografía. La cuál reveló que el 83% de los estadounidenses no saben dónde está Afganistán, siendo un país invadido tras el atentado a Wall Street en 2001. Pero aún hay más: el 30% no supo ubicar en un mapa el océano Pacífico, y sólo el 11% pudo ubicar a EE.UU., su propio país en un mapa.

Esto es atribuido a la debilidad de los programas de Geografía, ramo optativo en las tierras del tío Sam, y al poco conocimiento de otras realidades debido a la falta de viajes y desconocimiento de un segundo idioma.

Me parece que estamos retrocediendo a niveles de conocimiento geográfico medievales y eso no sólo debe preocupar a los estadounidenses, sino también a los chilenos en general.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Qué hacer después de un fuerte sismo?

1.En caso de no haber luz natural, sólo use linterna.
2.No encienda fósforos.
3.Revise el inmueble para determinar daños que pudieran agudizarse en caso de réplicas.
4.Localice probables cortes de cables de energía eléctrica o daños en otras redes de suministros básicos.
5.Limpie todo derrame de elementos que pudieran ser tóxicos

¿Qué hacer en caso de un sismo?

1.Conserve la calma
2.Aléjese de las ventanas y abra las puertas.
3.Los refugios más adecuados son: bajo los marcos de las puertas, bajo muebles sólidos.
4.Evite encender fósforos, encendedores y velas, ante eventuales fugas de gas.
5.Evite evacuar si la estructura en la que se encuentra es sólida. Si debe evacuar, hágalo hacia zonas extremas predeterminadas como seguras.
6.No use los ascensores de edificios.
7.Si va en carretera, aléjese de puentes y vías elevadas.
8.Al aire libre, manténgase lejos de cornisas, cables eléctricos y de letreros colgantes y similares.

¿Qué medidas de prevención se deben tomar ante los terremotos?

1.La revisión de la estructura de la casa o edificio, para verificar su solidez.
2.Los sistemas de fijación, estabilización y adosamiento de vidrios, muebles altos, adornos posados y colgantes.
3.Las zonas de mayor seguridad al interior y exterior inmediato de la vivienda, del lugar de trabajo o del establecimiento educacional.
4.El claro conocimiento sobre la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso general de gas y agua y del interruptor del medidor de energía eléctrica.
5.El mantenimiento de un listado actualizado de teléfonos de emergencia.
6.El mantenimiento de un botiquín de primeros auxilios, de un radio-receptor y de una linterna con pilas frescas.

sábado, 20 de marzo de 2010

Desmitificando lo que sabemos de la tierra



Ante todo, debemos romper con los mitos que nos entregan los atrasados conocimientos aún presentes en el sistema educativo chileno, que aún enseñan a los niños que la tierra es un elipsoide -una esferera achatada en el ecuador producto de la deformación gravitacional-, y en el peor de los casos se enseña que la tierra es una esfera perfecta, a la usanza de Cristóbal Colón.

Pues bien, últimamente los científicos han descubierto mediante el poder gravitacional en diversos puntos de la tierra y en la deformación de las órbitas de los satélites, que la tierra no es ni una esfera ni un elipsoide, sino un GEOIDE, definida como "forma que tiene la tierra", asemejada a una papa amorfa o una pera, pues considerando medidas matemáticas se establece la imagen mostrada más arriba.

Tampoco se trata de tomar en cuenta a la tierra como si careciera de agua, hielo y vegetación, sino que representa una "tierra promedio", es decir, se considera el nivel de los mares sin afección de las mareas y en los continentes se considera el promeido entre el nivel del mar y la superficie. Esa es la verdadera forma de la tierra, este pequeño cuerpo del sistema solar...

viernes, 19 de marzo de 2010

La Pangea, la madre de los continentes actuales

Hace 200 millones de años, un supercontinente llamado Pangea (toda la tierra en griego), poseía todas las tierras emergidas del planeta.

Este supercontinente se habría desgajado (y lo sigue haciendo) debido a que el sustrato donde se posa, la corteza, se mueve constantemente sobre las rocas licuadas del interior de la tierra.

Esta hipótesis, propuesta por un geofísico alemán llamado Alfred Wegener, es la más aceptada para explicar la actividad de sismos y terremotos, que serían producto de la constante fricción de estas placas que se están moviendo.

Por ello hay que entender que los terremotos son actividades normales para la tierra, y que tenemos que aprender a convivir con ellos, y entender su naturaleza.

jueves, 18 de marzo de 2010

Presentación "¿Qué son los terremotos?: lecciones para un país sísmico



Presentación hecha por Roberto Flores Castro sobre geología básica y terremotos.

Animales presienten terremotos

Es verdad el mito que dice que los animales presienten los terremotos, pues los animales tienen mejor desarrollada la capacidad de oír sonidos en frecuencias que el oído humano no puede. En este video, este perro presiente en varios segundos un terremoto.

Tsunami chileno y su expansión

Esta animación muestra la expansión del tsunami provocado por el terremoto del 27 de frebrero de 2010 en las costas del Maule.

Animación sobre la actividad de subducción

Este video muestra el proceso de subducción que se lleva a cabo frente a las costas chilenas, donde la placa de Nazca, es rebajada y hundida por la placa Sudamericana, provocando una fricción y una acumulación de energía que se descarga en ocasiones puntuales, generando los sismos y los tsunamis.

Geografía física de A. y A. Strahler


Esta es la segunda edición del clásico Geografía Física, de Arthur y Alan Strahler en versión pdf a través del gestor 4 shared.


Pesa cerca de 80 MB


Libro Ciencias de la tierra: introducción a la geología física


Links para descargar este libro, a través del gestor 4shared


Pesa aproximadamente 500 MB